pistolas
Veo en vuestros fotologs, en vuestros cortos y en muchas obras primerizas de ficción patria que las pistolas aparecen como elemento recurrente en tramas e imágenes. Y me pregunto porqué.
En ocasiones también escribo ficción. Antes intentaba introducir pistolas en las historias, pero no había manera. Acabé descubriendo que si no podía hacer que algo tan feo, pesado y frío cupiera en un relato no era por las cualidades del objeto en sí, sino porque mi contacto con las armas era nulo. ¿Alguno de los que utilizáis este elemento habéis empuñado alguna vez un arma de verdad? Yo no, desde luego. Como europeos, las armas no forman parte de nuestra cultura. Y algo con lo que no estamos familiarizados no puede resultar natural. El mejor ejemplo de este desfase lo encontré hace unos años en esa aberración que es la adaptación cinematográfica de la novela de Ray Loriga “La pistola de mi hermano” (el título ya anuncia el desastre).
La pistola es un símbolo contemporáneo poderoso. Es el bastón del mago, el falo, la fuente de poder de la esfera masculina. Hay que tener cuidado con él y no usarlo en vano. Se puede cargar una historia con mucha facilidad haciéndola poco creíble. Además, si lo que queréis es dotar a vuestro relato de una dosis de violencia, la pistola es sólo la opción limpia y piadosa. Scorsese lo sabía muy bien cuando filmó esta escena sin pegar un sólo tiro. (Siento no haber encontrado un video mejor, pero ya sabéis a cuál me refiero).
Escalofriante.
10 commentaires:
22 de febrero de 2008, 5:37
Lo siento Pablo, y más siendo tú precisamente quien me hizo la foto, pero tenía que decirlo. Ya sabes lo que creo con respecto al guión. ¿Para qué una pistola cuando basta un empujón en una obra?
22 de febrero de 2008, 14:36
Es que las pistolas solo se deben utilizar cuando se está muy seguro de lo que se hace.
Cine de verdad
22 de febrero de 2008, 15:21
Señor terreiro, es que con este peliculón no se puede competir.
Por cierto, me tiene que explicar como pone enlaces en los comentarios
22 de febrero de 2008, 22:10
Dicen que cuando introduces un arma en un relato, acabará disparándose. Ray Lóriga disparó una bazofia de libro (qué me perdone él, que me lo encontré el otro día en un bar y no me atreví a decirselo en la jeta).
He probado a disparar para un reportaje en latinoamérica. Disparé mucho a la diana, y se me dio tan bien que abandoné pronto las armas.
Los Cohen disparan muy bien las armas. Esa bomba de hidrógeno es bestial! Claro que la sutileza de Scorsese no tiene precio.
Besotes
23 de febrero de 2008, 13:20
coen, coen...qué manía...
Claudia
23 de febrero de 2008, 14:57
en mi caso yo puese la pistola porque es el símbolo más cercano al poder supremo. tan sencillo como disparar o no, daba el toque final al poder que tenia el personaje sobre el otro... aunque al final no era tal... por eso lo puse, y creo que lo comentamos
por cierto, ya que estoy pongo publi de mi concierto XD
diego, te voy a poner publi de mi concierto XD
Clockwork pierde su virginidad musical el 8 de marzo en Casa Babylon junto con Luna nera.
La entrada son 3 insignificantes euros, de los cuales la mitad son para nosotros, asique recordad lo majos y guapos que somos XD....
os vemos allí, eso espero...
Pd.: se buscan grupies, preguntad por Pablo del grupo Clockwork.... jajajajaja
http://dreaminparanoise.blogspot.com/2008/02/concierto-8-de-marzo-en-casa-babylon3.html
23 de febrero de 2008, 14:59
por cierto, estoy de acuerdo con que los coen saben muy bien como utilizar una pistola
23 de febrero de 2008, 18:36
Yo lo primero que haría sería poner la página de los comentarios a página completa y no un recuadro como me sale ahora.
Luego para poner un enlace debes poner
< a href="páginadelenlace">lo que quieres que se vea en azul< /a>
Debes eliminar el primer espacio entre el corchete y la a y entre el último corchete y la /. Y no olvidarte de cerrar las comillas que es el error más habitual.
Es fácil.
24 de febrero de 2008, 7:48
Tomo nota, señor Terreiro, y muchas gracias.
Un abrazo a todos los demás!
1 de marzo de 2008, 11:18
Un gran post!
Y todavia no he visto el video...
Me ha encantado tu reflexión!
Abrazo grande!
Publicar un comentario