22/4/08

listen and repeat





Camino del último concierto de los Arizona en Madrid volví a escuchar uno de los discos de mi adolescencia: el "Kerplunk" de Greenday. Y fue un poco como la magdalena de Proust: una mezcla de viaje emocional en el tiempo y el descubrimiento de un hecho inaudito. Me sabía todas y cada una de las letras de las canciones. ¿Cuando las aprendí? ¿Y cómo era capaz de corearlas más de diez años después? Recordé que hubo un momento de mi vida en el que tenía tiempo para sentarme a escuchar un disco varias veces con la letra delante, sólo por gusto. Entonces caí en la cuenta. ¡Yo aprendí inglés con las letras de Greenday y de Nirvana (de la misma manera que aprendí francés, aunque me avergüence reconocerlo, leyendo a Tintín)!


Este hecho me hizo reflexionar sobre lo poco que en la cultura oficial se utiliza la contracultura como recurso para la educación, con lo efectivo que puede llegar a ser. Si hubiese habido alguna manera de relacionar otras materias escolares con el rocanrrol quizá ahora sería un hombre de provecho (como casi todos los de mi quinta) y no el (casi) treinteañero sin oficio ni beneficio en el que me he convertido. ¡Maldición!

7 commentaires:

No es una queja. Es culpa mía.

como se nota que eres periodista. Siempre comentas tu primero para que todos tus queridos lectores (entre los que me incluyo) abramos la seccion de comentarios para ver cual es el comentario....

Que bien lo vendes... anda paharo!!!

Mi compi de piso, que es profe de plastico en un colegio progre utiliza la contracultura activamente y le va de puta madre.

Yo que cuando estudiaba Teoria de la literatura me pasaba el dia pensando en como daria las clases de literatura siempre venian a mi recursos como cortos, videoclips, comics, fanzines, blogs...

Es un hecho: sin sorpresa y sin diversión se aprende peor y se olvida antes...
lo sabemos!(mis niños han aprobado todos su examen de monetes!!!biennn, y justo les enseñé a base de métodos no habituales:comic,juego de trivial,etc..)

Por cierto! Quería yo sugerirle a usted, treinteañero sin oficio.A propósito de los estudios cierta cosa.

Ya le comenté hace tiempo que me iba a inscribir en la Alianza Francesa para tener un título oficial..no?
quizá le interese saberlo. La primera semana de Mayo acaba el plazo para inscrirse al examen.

y de paso le quería yo sugerir si se apunta, que dado que hay un mes para prepararlo no estaría mal hacer un grupillo de estudio,quizá nos pueden echar una mano franceses que conocemos por estos lares..

ya me dice usted.
Un saludo!

SEN

Se que los señores Portrait y Ethusiastic serán (algún día) grandes profesionales de la docencia en sus campos. Nunca lo he dudado. De momento espero que nos sigan regalando esos momentazos potórricos (qué documentos audiovisuales, pordios!) Por cierto, estoy buscando donde colgar un video de 200 y pico Mb con la entrevista que me hicieron en la que cito el potorrismo como máxima en mi vida. Youtube solo permite 100 Mb. Dónde lo meto? Cómo lo comprimo? Hablad oráculos!

Sen, me lo he planteado muy seriamente. Estamos en contacto.

Jajajaja....Igual que yo. Aprendí inglés escuchando música y leyendo las letras y también recogiendo las copas de los ingleses en un bar de mala muerte. Y con el francés, amigo, también tuve a Tintín de profesor. Acabo de leerme cuatro comics que me traje de Bruselas, by the way.

Bueno... Que sepas que en el plan de estudios de la ESO pondran una hora semanal mas de idiomas... Y la quitaran de Lengua! jejeje... Hasta suena a chiste!
;-)