28/2/07

Buscando curro y piso (II)

Sigo a la caza y captura de los dos derechos constitucionales más elementales, con algunos avances y más retrocesos. Os cuento:


He descubierto una realidad muy importante de este país (de mierda), en contra de todo lo que me han enseñado mis padres. No os molestéis en madrugar y poneros presentables para inscribiros en ETT's, organismos oficiales o procesos de selección de grandes empresas. En españa la mejor manera de encontrar trabajo es irse de cañas. Y no me refiero a trabajar en la hostelería (que también), sino que si quieres entrar en algún sitio la única forma es conocer a alguien que te enchufe de una manera u otra. Así fue cómo me encontré con Noelia, a la que hacía dos años que no veía y que ahora trabaja en una empresa de materila de bricolaje. Puso mi curriculum en las manos adecuadas y aquí estoy, esperando la tercera y definitiva entrevista para entrar de vendedor. En las dos anteriores viví situaciones de libro de texto de psicología en manos de un poli malo y un poli bueno: "No voy a preguntarte nada, háblame de tí. ¿Te consideras ordenado? Defínete en dos adjetivos positivos y dos negativos. ¿Vives con tus padres? ¿Que sabes de nosotros? Cuéntame una situación difícil en un trabajo anterior y cómo la resolviste. Cuando trabajabas de músico, ¿teníais algún sindicato?" Lo que más miedo daba era lo correcto y aséptico de la situación, de la que no tengo nada irritante que contar. Olía a vida corporativa japonesa. A multinacional. Y por lo visto tengo un pie dentro.

También me enteré de que necesitaban camarero en la pizzería de mis amigos yéndome de cañas con ellos. La pizze es un extraño pliegue en el continuo espacio-tiempo donde un tío como yo puede trabajar en la hostelería. No es un lugar normal, y se merece una entrada por sí misma.
El Hermo también necesitaba un cocinero para su nuevo bar de brochetas, pero sólo estuve un par de días, era incompatible con la pizze. Si no fuera porque tengo amigos con negocios hosteleros ahora estaría en la indigencia, maldiciendo a la administración y a la sociedad en general.

Con respecto al INEM: Me inscribí hace unas semanas con la única inteción de optar a cobrar el paro que me corresponde si la cosa se pone chunga de verdad (o antes de que el próximo gobierno decida suprimir esta tabla de salvación) porque, si nos atenemos a la cantidad de trabajo que proporcionan a los demandantes, antes podría dedicarme a vivir de la especulación de mi colección de comics como antiguedades. ¿El INEM proporcina trabajo? Por supuesto: es una manera de colocar de administrativos a las amigas del café de los cargos de la Junta. Como no tenía ninguna esperanza de que me buscaran trabajo aproveché para inscribirme como redactor, corrector, traductor y documentalista. Fue como echar una primitiva, pero me llevó dos horas explicarle al funcionario mi situación laboral en el régimen especial de artistas y toreros (como lo leéis) a la hora de pedir la prestación. Es decir, acudo a por respuestas y acabo contando los pormenores del sector orquestas a quien ya debería conocerlos. Acojonante.
Con respecto al piso, mis compañeros están encargándose del asunto y llevándose los cabreos consecuentes. Acuden a ver uno de dos habitaciones reformado en nuestra misma calle por el que piden 550 €. Les recibe una amiga de la propietaria y se lo enseña. No es ninguna de las casas del terror que han visto últimamente. Parece que la suerte nos sonríe (o al menos no nos escupe en la cara). Pero la comunidad es de 100 €, facturas aparte, y piden una garantía de permanencia de un año y una nómina que asegure que podemos pagar las mensualidades. La única que puede aportar a día de hoy una nómina es mi compañera (que por cierto, es trabajadora social y tiene algunas anécdotas de órdago, ya os contaré), y viene a ser poco más de lo que piden de alquiler.
- ¿Y que cantidad en la nómina consideran mínima para asegurar el pago?
- Uy, con esto no sé yo si...
- ¿Y quién pretende que venga a alquilar un piso por este precio? Si yo cobrase 1500 € estaría pagando una hipoteca en vez de alquilar.
- Es verdad hija, lo de los pisos está fatal. Yo misma tengo un apartamento de una habitación por el que me pagan 500€.
- ¿Y no le da vergüenza?
- Si lo pagan...

Si lo pagan. Me cago en todos sus muertos. Para los que vivís en la capital y pensáis que los precios de los que hablo son una ganga os recuerdo que estoy hablando de una capital de provincias, una zona muerta con una industria en decadencia, con el mayor porcentaje de mayores de 65 años de españa, sin futuro ni políticas sociales ni de crecimiento adecuadas. Es decir, como Soria, pero en pijo y con todos los abuelos agarrados que han hecho fortuna a base de pasar hambre toda su puta vida viviendo aquí. Y ahora quieren hacernos pagar a nosotros por sus vidas miserables. No sé porque me ha dado con los mayores, siento el calentón. Algunos ya las pasan bastante putas. Cada vez que hablo con mi hermano y me cuenta que la Junta de Castilla-la Mancha gestiona y legisla sobre el precio de los alquileres, y que él paga 190 € por un piso para el sólo en una de las ciudades con mayor crecimiento de españa, me dan ganas de irme con él. ¿Dónde coño está aquí el control gubernamental a una actividad económica que no produce ni riqueza ni trabajo como son los arriendos? ¿Cómo es posible que para entrar en la bolsa de alquiler de la Junta, donde los pisos sí están tasados por su valor real, te pidan unos requisitos económicos legales (el dinero negro no cuenta) que son exáctamente los que necesitas para pagar un piso en el "mercado libre"? ¿Dónde cojones están las leyes en defensa de la competencia que impiden que empresas de un mismo sector (como Orange y Movistar, os recuerdo la huelga de móviles del 1 de marzo) se pongan de acuerdo para subir sus tarifas a la vez? ¿Cuando cojones han conseguido (por fin) extender las fronteras del tercer mundo hasta la puerta de "tu" casa?

Os lo juro, como esto siga así mando a este país a la mierda y me voy a Francia (ésta aún se merece la mayúscula) con mi chica. A menos que las presidenciales las gane el hijoputa de Sarkozy.

5 commentaires:

Ahí va otro chorreo. Deciros que he contestado a vuestros comentarios de la entrada anterior hace un rato. ¡Nos leemos!

Si lo pagan... qué hijos de puta!

Me ha gustado el detalle de la mayúscula en Francia.. jejeje!

Leyendote.. me acuerdo de mi ex novia españa... que buenos ratos pasábamos los dos antes..

En fin, buenos días y buena suerte como dices tú.

JAI EL PAYOOOOOOO, aqui estoy , hoy reposo yo un poquillo, oye hoy tengo al duende electrico en el garito por si eso.... ya nos vemos.... the III part of pesaos is ready. La IV poco a poco que no saco tiempo.... un kisssss

Yo me enteré de un curro pidiendo cartas de vino, por que pidió que le apuntara por internet un colega con el que quedo pa fumar canutos...Lo de los pisos...ni olerlos

Óscar: hay que ver también si Francia conserva su derecho a la mayúscula, porque las presidenciales pintan derechona...

Esther: muchas gracias por la información. A estas alturas ya me habré ido a Francia antes de que se terminen de construir, pero mis compañeros de piso te lo agradecerán, en serio.

Hermo: tío, que curro el finde, como voy a ir! Lo comentaré por ahí.

Txutxi: bienvenido! Me imagino que si está jodido para mi, para los que viven del campo ni te cuento! Mi más sentido pésame.

Bueno, voy a poner otra entrada. Saludos!