16/10/07

Esto es América


Tengo debilidad por la trasgresión, la falta de corrección política y el espíritu del primer punk de los setenta. Partiendo de esta premisa resulta evidente que adore a Sacha Baron Cohen. Este humorista británico de origen judío firma el año pasado un falso documental, doloroso en su crudeza y ridículo al mismo tiempo, bajo el título “Borat: Lecciones culturales de América para beneficio de la gloriosa nación de Kazajstán”

El segundo periodista y presentador más famoso de la ex república soviética recorre en esta cinta la Norteamérica profunda, compartiendo su moral retrógrada, machista y antisemita con un elenco de ciudadanos anónimos que aplauden sus comentarios contra los homosexuales pero se escandalizan cuando lleva a una puta a una cena de gala. El film es una suerte de mezcla de géneros tan dispares como la comedia de humor grueso con el cine de terror. El grado de vergüenza ajena que alcanza en ciertos momentos resulta insoportable. Es inevitable llevarse las manos a la cara varias veces durante su visionado, como en las mejores películas de horror. Sin embargo resulta evidente para todo aquel que quiera hacer una segunda lectura la verdadera filosofía de la cinta: la sátira. Cohen la lleva a años luz de lo que tenemos por costumbre en un medio cada vez más proteccionista y temeroso de herir sensibilidades, en un tour de force no solo admirable sino necesario. Un cóctel perfecto, humor obsceno para adolescentes groseros con un fondo mucho más cínico para el que se atreva a sumergirse en este pozo negro de mal gusto. ¡Feliz inmersión!

7 commentaires:

Pues seguí tu consejo y la ví. Y me gustó. Tiene momentos geniales (el himno en el rodeo, el humorista, la entrevista, los raperos, la iglesia, etc.) y algunos momentos poco graciosos (el gag final, la persecución en bolas, etc.) supongo que para el público americano joven, era necesaria una dosis de Bam Margera style paraque quajase. Cosas del márqueting.

Está muy bien la peli, aunque a mí me pareció en algunos momentos de masiado rizar el rizo, como que el tipo ya no podía llegar más allá de la provocación, pues ése era su único fin. Con lo cual hacia el final de la peli, cuando ya sabes que él no tiene límite y que la sociedad estadounidense tampoco, terminas canándote un poco. Pero, de todas formas, me eché unas risas de la leche y, claro, una de las mejores cosas y de los mayores insultos (dico por amigos míos anglparlantes) es su inglés farragoso, aparatoso, estúpidamente incisivo y juguetón...

Bueno, si quieres para tu cumple lo comentamos cara a cara y nos bebemos esa botella de vino que me debes!!!

Besos

Me encanta esta peli, y todavia no la he visto!!!

Pero es que el trailer y lo que me va contando la peña es maravilloso.

Esa pelicula es increible, la vi recientemente y las lágrimas están garantizadas...

"¿Dejáis comer al retrasado con vosotros?" xDDD

Para los que pilléis el inglés, Borat os invita a visitar Kazajistan, un país civilizado como cualquier otro.. tras la reforma de 2003 las mujeres pueden viajar dentro de autobus, los homosexuales no tienen que llevar un sombrero azul y tienen las prostitutas más limpias de Asia central...

http://es.youtube.com/watch?v=JFVN59sR4lY

Salud

Saludos a todos!

Albert, hablando de los Marguera, estuve dudando entre publicar este post o uno sobre Jackass, del que también soy seguidor (aunque con reticencias). Bienvenido!

Chagüen, ya queda poco! La botella de vino está en casa de los Bergerie, habrá que esperar a Marion para abrirla!

Portrait, estás tardando. Además por lo que empiezo a conocerte te va a encantar. Si me dices un dia que puedas pasarte por el cafetín te la dejo yo.

Un saludo Óscar! No me acordaba de eso! Qué bueno! Uno de los momentos que más vergüenza me da a mi es cuando le reciben las feministas. Acojonante.

Nos leemos gente!

Generalmente me quedo enganchada ante lo que muestra la 'america profunda' sean documentales y/o peliculas mas o menos serias.
Buena pelicula para casa... con unas cervecillas.
Para gastarse los euros en el cine... como que no es tan redonda como eso.
Saludos.
(Sobre tu anterior post: Si. Esta bastante bordao ese 'enfoque' Motorhead-Canalla)

No conocía a este personaje, muy peculiar, si señor!