27/1/08

locas


No sé quién dijo que la belleza es aquello lo suficientemente sencillo como para mostrarnos lo que queremos ver en su lugar. Y normalmente nos vemos a nosotros mismos: se trata del principio de identificación. La expresión de esta filosofía en el cómic da como resultado la corriente línea clara, que en ocasiones peca de caer en la asepsia argumental. Pero Locas es un prodigio de equilibrio entre una hipnótica sencillez gráfica que nos permite meternos hasta la cocina y una historia no sólo excepcionalmente bien construida, sino también cercana y estimulante. Leyendo este cómic uno vive la vida que siempre quiso haber tenido y se enamora, irremediablemente, de Maggie y Hopey.



En 1981 California era un crisol de buen rollo, punk-rock y cómic underground, y los hermanos Jaime, Beto y Gilbert Hernández metieron estos elementos en la coctelera para crear la revista Love & Rockets, considerada hoy la madre del cómic independiente moderno. Con el transcurso de los años Jaime ha ido eliminando los cohetes de la ecuación y el amor ha pasado a ser el motor de sus historias, intensamente vitales y optimistas incluso en los momentos más dramáticos y crudos de la serie. La muerte, la violencia o el dolor no se esconden, pero encuentran su sitio en un mundo completo y apasionado, plagado de personajes con los que querrías emborracharte en un concierto de Ape Sex o montártelo en la parte trasera de tu furgoneta. Hablar de esta obra coral es hablar de Maggie, esa chica medio mejicana un poco culona que iba a las fiestas de Chimney y se ha enrrollado con Ray, y de su amiga (o novia, nunca lo hemos sabido muy bien) Hopey, la colombiana/irlandesa que toca el bajo en el grupo de Terry. De su tía Vicky, la campeona de lucha libre, o de su amiga Penny, el bombonazo obsesionado en convertirse en una superheroína...
Las referencias musicales de culto son constantes: The Undertones, The Sweet, The Avengers, Shonen Knife, Lou Christie, Bikini Kill, The Replacements... Desde el punk al pop de los 60 y el country. Para los que estéis interesados, hace unos meses confeccioné un disco con (casi) todas las canciones que se citan en la obra. Y, para los que tengáis una banda, este cómic es una fuente inagotable de nombres de grupos que no existen, desde los Ape Sex anteriormente citados hasta Jerusalem Crickets, pasando por La Llorona o The Ronkies.

El único cómic que leen tus amigas que nunca leen comics. Realista y divertido, por contradictorio que parezca. Vida en estado puro. No, todas estas frases se quedan cortas para definir esta maravilla. ¡Espera, ya lo tengo!

En este cómic parece que siempre sea verano.

9 commentaires:

Sé que puede parecer absurdo dedicar una entrada, pero con ésta lo tengo que hacer.

Almu, Teresa, va por vosotras, locas.

Love and Rockets también es el nombre del grupo que formaron los componentes de Bauhaus pero sin el cantante Peter Murphy a principios de los 80 (o mediados o finales, no estoy seguro)

Saludos!

Pero que amor le pones a los post sobre comics!

Da gusto leer algo escrito desde la pasión. Yo que no leo comics, voy a intentar hacerme con este.

Yo conocía el grupo de música. Tengo un par de discos suyos. Eran menos interesantes que Bauhaus y se les iba un poco la bola por el lado horterilla del glam rock. Y además se ponían muy serios, demasiado serios para la música y las pintas que llevaban. Serios y góticos. Y entonces ya no sabes si la vida es luminosa y pedorra como el glam, u oscura y triste como para llevar el collar de tu perro al cuello.

Pero en aquellos tiempos éramos así

La verdad es que no tenia ni idea de este comic... Ni de sus enlaces musicales!
¿Conoces a Black Mountain?

Me halagas Portrait. Un informático que no lee cómic? Creo que eres un caso único! En cualquier caso pilla este. Me lo agradecerás!

Señores anónimo y Terreiro: Sí que sabía de la existencia de la banda de los ex-bauhaus, pero estoy por asegurar que la coincidencia de nombres es eso, mera coincidencia. Para el imaginario de la primera etapa de la revista lo del amor y los cohetes era el nombre perfecto, aunque también le habría pegado el de "Cadillacs y Dinosaurios" (otro gran cómic y videojuego).

Tomo nota de los Black Mountains para mis próximas descargas. Un beso, Luna!

Y para los demás un abrazo (gratis!)

Incluso para ver de que palo van...
Tienen algun video en youtube.

Lo que no sé si estan en myspace.

A bientot!

ay.... hopey!! ^_^

Es significativo que el primer número de love and rockets se lo autopublicasen los hernandez bros en 1981 y el primer disco del grupo musical homónimo sea del 85; de hecho Alan Moore fue quien descubrió este magnífico comic a los ex miembros de Bauhaus y... sí,lo copiaron; los hermanos hernández no los demandaron porque no tenían dinero para acudir a los tribunales.Espero haber aportado algo de interés a vuestros comentarios ...

Vicentius.