15/9/08

dios salve a Serge Gainsbourg

Estando de charleta el otro día con mi socio El Meister en el Borsalino, nos dio por poner unos discos de ese admirable crooner gabacho que es Serge Gainsbourg. Para los que no lo conozcan, y recuperando así el primer espíritu de difusión de la cultura, subcultura o contracultura gabacha que tenía este blog, Serge Gainsbourg es, entre otras cosas, un cantante y compositor de gran éxito en los sesenta y setenta. Pero sobre todo es un personaje admirable. Colega de Boris Vian, empieza comiendose los mocos en casinos de la costa azul y cabarets parisinos y luego haciendo jazz experimental, hasta que decide cambiar de estilo: "Voy a lanzarme al mercado comercial y a comprarme un Rolls". Su canción "Poupée De Cire, Poupée De Son" interpretada por France Gall gana Eurovision en 1965 y empiezan a lloverle las ofertas. Como cantante hay que reconocerle que tiene poquita voz pero desagradable, carencia que suple perfectamente haciéndose acompañar de las mayores cachondas de la época en sus interpretaciones. Posiblemente su tema más popular fue el sobadísimo "Je t'aime... moi non plus" cantado (o más bien gemido) a dúo con la que fue su pareja mediática y sentimental durante muchos años, Jane Birkin.



Si los resuellos de la Birkin no fueran suficientes, atentos a la letra (traducción literal): "Como la ola irresoluta voy y vengo entre tus caderas... Y me retengo". Por no hablar de otros temas como "69 Année Erotique" (también fue suerte, siendo ellos, vivir en ese año). En efecto, Gainsbourg, además de darle al alpiste y al fumeque de lo lindo, era un mujeriego desenfrenado como no ha habido otro. Estoy convencido de que buena parte de la fama que tienen los franceses de libertinos se la deben a este señor. Siendo el equivalente gabacho del Fary en cuestión de jeta, el tío se hizo a Brigitte Bardot, con la que grabó la primera versión original del tema anterior, y más adelante este otro hit nada desdeñable, posteriormente revisado por Herbert.



Vemos en la frase "seguramente es la sociedad la que definitivamente me ha echado a perder" que Gainsbourg es un noble defensor del pensamiento tradicionalmente social de la cultura gabacha que tanto bien ha hecho a la humanidad. No podía ser de otra manera. Este prohombre, que reposa en el cementerio de Montparnasse desde 1991 es, desde mi humilde punto de vista, un ejemplo de potorrismo para toda la humanidad. Ahora bien, si os fijáis, hay cierto paralelismo con otro ¿cantante? actual: una voz de mierda con la que ni siquiera se molesta en entonar, siempre rodeado de cachondas que son las que cantan en realidad, temática de letras picante (por no decir porno directamente)... ¿No os suena de nada?



En efecto, amigos. Günther no es otro que el heredero ideológico venido a menos de Gainsbourg. Quién lo iba a decir...

13 commentaires:

Por cierto, que jodidamente buena estaba la birkin entonces y lo estropeadilla que se ha quedao. Qué lastimaaa.

Y desde aquí clamo para empezar a describir el Olimpo Potórrico y poblarlo de potorristas ilustres.

Nunca le puse imagen a la Birkin, fíjate. Siempre fue una cosa marrana de mi infancia que revoloteaba en los guateques de mis padres. Unos hippies redomados por otra parte.

Me gusta mucho Gainsboroug, aunque el tema que más me engancha es 69, Anne Erotique, me parece lo más...

Uy... ¿Anne o Ane? Ni idea...

Bueníssimo el tio. Me gustan sus letras y lo que él significó en aquella época. Lucinda: es année.

Para tu información, querido corderito, el tema Je t'áime fue escrito y grabado en primeras nupcias por Briggitte Bardot (ahora ardorosa defensora de los animales y enemiga de casi todas las razas humanas que no son la suya). La historia fue que Gainsburg siempre quiso ligarse-follarse a la Bardot, cuando lo consiguió resulta que no lo consiguió del todo, ejem. Para resarcirse de su fracaso le regalo esa canción, tras la tórrida sesión de grabación parece que la cosa funcionó mejor. Para los curiosillos este es el original. Cuidado que quema.

No sé porque me imaginaba lo de tus padres Nina. ¿Cómo era? ¿Medio irlandesa, medio nicaragüense?

Hay que reconocer Lucinda que ese tema tiene los mejores arreglos de la época. ¡Qué bajos! ¡Qué orquestación! ¡Qué libertinaje!

Hola madre!

Sí, algo sabía de lo de la Bardot, Terreiro. ¿Se ha fijado usted que ya por entonces tenía cara de mala malísima? ¡Esta no ha cambiado tanto!

Estoy contigo en que Birkin en los 60 era una de las mujeres más morbosas de su época.

Irresoluble amigo, irresoluble...Gran canción con la que me fecundaron mis padres allá por Nanterre...años ha.

Claudia

En fin, hablando en plata, que fue un gatillazo lo que provocó que Gainsburg compusiese la canción de marras.

Bueno, que yo nunca había visto la cara de la Birkin tampoco. Entonces un día la busco en Internet y me pareció un despelote de hembra, esa cosa infantil, lánguida, ese cabello llovido existencialista, ese morbo en la cara de colegiala. Entonces me voy a buscar sus discos nuevos y me encuentro con que ahora canta como el culo, totalmente desafinada y con voz cascada y que está espantosamente vieja y deteriorada, realmente desagradable, y no puedo creer lo que les hace el tiempo a algunas personas, entre otras, a mí mismo. Pero gracias a que anduve buscando a la Birkin me encontré a NOSFELL en un tema a dúo: Allelujah. y ahí lo conocí. Y valió la pena.
Ahora bien, ese Günther parece gay, cosa que no pasaba con Gainsbourg, aunque coincido en que es la misma línea de trabajo.

oh, you touch my tralala. mmm, my ding-ding-dong...

ahora, sin duda el mejor vídeo del cachondo mental de Günther es uno que se llama "Gigoló" y cuya letra contiene perlas como "do you want my père noël?" o "merry christmas, merry kiss my ass". ¡altamente recomendable, amigo!