22/3/09

carroñeros

Quisiera recordaros que, en estos tiempos que corren, servidor trabaja de gestor de impagados. Mi trabajo consiste en llamar a pequeños empresarios y autónomos (A) que deben dinero a otros empresarios (B) y recordarles que, si no nos pagan a nosotros (la aseguradora que cubre los impagos de B) nuestro departamento jurídico les va a crujir. Oigo de todo al cabo del día. Señorones a los que hace un año nadie se habría atrevido ni a soplar ahora se ven obligados a implorarme por teléfono que retenga su expediente en tramo prejudicial una semana más, bajo amenaza de pegarse un tiro porque es lo único que les queda, a la espera de que milagrosamente alguno de los pagarés que han aceptado de terceros no vengan devueltos. Mujeres de mediana edad, que abrieron un comercio gastándose los ahorros de toda una vida para encontarse con una tonelada de género pendiente de pago, que tienen que desalojar un local cuyo alquiler no pueden pagar el mes que viene. Por no hablar de los chapuceros intentos de algunas empresas (B) de colar facturas duplicadas o falsas para cobrar del seguro.

Cuando estaba en el otro departamento, el del banco, era aún peor. Allí oía llorar a madres solteras, en paro desde hacia un par de meses, mientras les avisaba de que íbamos a ejecutar su hipoteca y llevarla a juicio monotorio (de un día de duración) para embargarles la casa. También soportaba las soflamas de temporeros marroquíes gritándome que lo que en verdad ocurría es que yo, como español, era un racista por querer quitarles la tele de plasma comprada a plazos que ya no podían pagar.

Este es un trabajo que no genera ninguna riqueza, solo la reconduce de vuelta al lugar de donde salió brevemente, a dar una vuelta: El éter del interbancario. Somos carroñeros picoteando en los despojos del cadáver del estado del bienestar en busca del poco alimento que queda en él. Sin embargo como periodista estoy aprendiendo de primera mano muchas cosas sobre como funciona de verdad la crisis y el sector económico, y me está ofreciendo un material estupendo (que ya estoy recopilando) para el blog. En breve más información.

5 commentaires:

Creo que hay lectores que también trabajan de esto y podrán ofrecer su propia visión del oficio.

Esto ya lo había leído, no? Yo archivo las escrituras de fincas embargadas, cancelaciones de hipotecas (del banco, no del que nunca llegó a ser propietario), etc...Un asco. Sé de lo que hablas, aunque la empresa no tiene sede en Valladolid. Sí en Barna, Tarragona y Mallorca.


Claudia

Tienes pelotas Vaderetro.

Tienes pelotas.

que horror !!!
ya creo q estan peor alla q aca...
ok aca son mas pobres, pero
arman escandalo,
okupan lo q haya q okupar,
llaman a la tele y a los diputados de izquierda...
alla te mandan a la policia y te deportan, de una.
El fascismo se invento en europa :S

Vine aqui para decirte que me gustó el comentario que dejaste en el space de Dani el blog del taxista sobre la ansiedad, tu cuerpo se convierte en una carcel, felicidades, te leo mas tarde, hasta pronto