11/6/11

The Ángel Stanich Experience


Ángel Stanich no es pucelano. Pero como si lo fuera. Vino a Valladolid hace ya unos años desde su Santander (o como a el le gusta llamarla, Sun Thunder) natal a estudiar periodismo y desde entonces ha entrado a formar parte de lo mejor de una escena musical castellana que últimamente está dando unos frutos de inmejorable calidad: Arizona Baby, My Friendly Ghost, Ángel Román, Pilgrims, Diploide… La lista es interminable.
Javi “Arizona” Vielba acogió a este Dylan en castellano en el seno de su Open Mic Pucela y desde entonces nuestro joven protegido no ha dejado de evolucionar hasta encontrar un discurso propio. Y cuando llegó el momento de recoger algunos de sus temas en un disco, Vielba se ofreció a producirlo. Ahí contactó conmigo para grabar el bajo y ayudarle con la preproducción, o lo que es lo mismo, a liar a algunos amigos de la escena local para que colaborasen grabando arreglos de cuerdas, vientos, acordeón… A la batería contamos con Guille Aragón, batería de The Jackets, que ya había acompañado a la percusión a Ángel en sus últimos conciertos. Y el propio Vielba se encargaría de las guitarras eléctricas.
Ya tenemos banda de acompañamiento. Entre la gira de Arizona y nuestros compromisos personales sólo disponemos de tres días de ensayo con Ángel en Valladolid para conseguir que la banda suene compenetrada y para componer arreglos. Vielba contacta con Javi, de Dobro Producciones, un muy solvente y asequible estudio situado en Casasola de Arión, a 50Km de Valladolid, para concertar los días de grabación. Entramos a grabar el domingo 12 de junio con previsión de acabar entre el martes 14 y el miércoles 15.

La mañana del domingo la dedicamos a montar el equipo y probar sonido. En vez de grabar por pistas optamos por tocar todos juntos en directo en la misma cabina (salvo la batería, que metemos en la “pecera”), a la manera de las viejas bandas de los sesenta y setenta, para conseguir un resultado más próximo al espíritu espontáneo y sonido añejo que Vielba quiere imprimirle a toda la producción. Ángel rompe unas cuantas cuerdas durante las pruebas. Empezamos a grabar esa tarde “El Outsider”. Grabar de esta forma supone que el resultado final ha de salir en una sola toma, sin poder cortar-pegar, así que tras seis tomas con algún fallo, se empieza a generar algo de ansiedad. “Tocando así somos rollodependientes, así que fuera nervios” nos dice Vielba. Hacemos una pausa para tomar un chupito de hierbas y volvemos a la cabina. La séptima tomo es la buena. Javi Dobro resulta ser un tipo excelente a la hora de relajar el ambiente, pero como ingeniero de sonido está consiguiendo un resultado espectacular. Nadie diría que apenas llevamos una semana tocando juntos. A partir de ahí el proceso es más fluído. “Miss Trueno 89” requiere muchas menos tomas y el pequeño corte instrumental aún sin título se logra en apenas dos.

En un par de horas más fotos a tiempo real en Facebook

4 commentaires:

Disculpa que me salga del tema. Nunca pensé que fuera a decir esto. Gracias por los links que tienes a otros blogs.He visto cosas que hace mucho, mucho que me hubiera gustado encontrar.

Pues esperamos pacientes el resultado. ¡Avísanos! ¡Salud!

¡Eso está hecho, joven Frodo!

No sé dónde escuché el otro día el tema Metralleta Joe y buscando información he llegado hasta aquí. Lo curioso de todo esto es que hace unos años llegué también a este blog por casualidad (realmente porque y también fuí un orquestero de mierda y en un momento trabajé para Navas y google me trajo hasta aquí)


Al tema , este tipo va a romper la pana, se le ve venir...