The Ángel Stanich Experience
Ángel Stanich no es pucelano. Pero como si lo fuera. Vino a Valladolid hace ya unos años desde su Santander (o como a el le gusta llamarla, Sun Thunder) natal a estudiar periodismo y desde entonces ha entrado a formar parte de lo mejor de una escena musical castellana que últimamente está dando unos frutos de inmejorable calidad: Arizona Baby, My Friendly Ghost, Ángel Román, Pilgrims, Diploide… La lista es interminable.
Javi “Arizona” Vielba acogió a este Dylan en castellano en el seno de su Open Mic Pucela y desde entonces nuestro joven protegido no ha dejado de evolucionar hasta encontrar un discurso propio. Y cuando llegó el momento de recoger algunos de sus temas en un disco, Vielba se ofreció a producirlo. Ahí contactó conmigo para grabar el bajo y ayudarle con la preproducción, o lo que es lo mismo, a liar a algunos amigos de la escena local para que colaborasen grabando arreglos de cuerdas, vientos, acordeón… A la batería contamos con Guille Aragón, batería de The Jackets, que ya había acompañado a la percusión a Ángel en sus últimos conciertos. Y el propio Vielba se encargaría de las guitarras eléctricas.
Ya tenemos banda de acompañamiento. Entre la gira de Arizona y nuestros compromisos personales sólo disponemos de tres días de ensayo con Ángel en Valladolid para conseguir que la banda suene compenetrada y para componer arreglos. Vielba contacta con Javi, de Dobro Producciones, un muy solvente y asequible estudio situado en Casasola de Arión, a 50Km de Valladolid, para concertar los días de grabación. Entramos a grabar el domingo 12 de junio con previsión de acabar entre el martes 14 y el miércoles 15.
La mañana del domingo la dedicamos a montar el equipo y probar sonido. En vez de grabar por pistas optamos por tocar todos juntos en directo en la misma cabina (salvo la batería, que metemos en la “pecera”), a la manera de las viejas bandas de los sesenta y setenta, para conseguir un resultado más próximo al espíritu espontáneo y sonido añejo que Vielba quiere imprimirle a toda la producción. Ángel rompe unas cuantas cuerdas durante las pruebas. Empezamos a grabar esa tarde “El Outsider”. Grabar de esta forma supone que el resultado final ha de salir en una sola toma, sin poder cortar-pegar, así que tras seis tomas con algún fallo, se empieza a generar algo de ansiedad. “Tocando así somos rollodependientes, así que fuera nervios” nos dice Vielba. Hacemos una pausa para tomar un chupito de hierbas y volvemos a la cabina. La séptima tomo es la buena. Javi Dobro resulta ser un tipo excelente a la hora de relajar el ambiente, pero como ingeniero de sonido está consiguiendo un resultado espectacular. Nadie diría que apenas llevamos una semana tocando juntos. A partir de ahí el proceso es más fluído. “Miss Trueno 89” requiere muchas menos tomas y el pequeño corte instrumental aún sin título se logra en apenas dos.
En un par de horas más fotos a tiempo real en Facebook…
4 commentaires:
14 de junio de 2011, 13:13
Disculpa que me salga del tema. Nunca pensé que fuera a decir esto. Gracias por los links que tienes a otros blogs.He visto cosas que hace mucho, mucho que me hubiera gustado encontrar.
14 de junio de 2011, 20:54
Pues esperamos pacientes el resultado. ¡Avísanos! ¡Salud!
15 de junio de 2011, 21:32
¡Eso está hecho, joven Frodo!
1 de julio de 2013, 17:13
No sé dónde escuché el otro día el tema Metralleta Joe y buscando información he llegado hasta aquí. Lo curioso de todo esto es que hace unos años llegué también a este blog por casualidad (realmente porque y también fuí un orquestero de mierda y en un momento trabajé para Navas y google me trajo hasta aquí)
Al tema , este tipo va a romper la pana, se le ve venir...
Publicar un comentario