6/5/07

La jodimos


Pero era evidente y os lo dije. Estaba cantado. El pueblo francés ha hablado, y yo le tengo un respeto reverencial al pueblo francés. Incluso en sus grandes errores. Os escribo minutos después de haber escuchado el primer discurso de Nicolas Sarkozy como futuro presidente de la República. Y os puedo decir que el cabrón es bueno. Es muy bueno. El hijo de puta casi consigue que me sienta orgulloso de ser francés. Y hace días que me siento más español que nunca.

Sin embargo no puedo dejar de pensar en los mendigos que, durante estos días, han cambiado sus mensajes habituales escritos en cartón de embalaje. Donde antes he leído "por favor, un euro para un viaje a la luna" estos días he podido leer en todos ellos un mismo mensaje : "Votez Ségolène Royal". Lo siento por ellos. Y por mí como inmigrante. Y por Francia.

Este es un pueblo admirable por su compromiso con la democracia y su conciencia social. Los franceses son, ante todo, ciudadanos, y es algo que ha quedado muy presente en el alto índice de participación de estas elecciones. Es por ello que no puedo reprocharles su decision, por equivocada que yo crea que sea. La semana pasada tuvo lugar el debate televisado entre los dos candidatos que habian pasado a la segunda vuelta. A los que vivís la actualidad política española os resultaría imposible de imaginar el discurso de ambos : Civilizado. Comedido. Para que os hagais una idea, en un debate de dos horas y media dedicaron cerca de veinte minutos a cuestiones de ecología y crisis energética. Pero lo realmente alucinante fue el ambiente previo en la calle. Mi compañero de piso y yo salimos de casa veinte minutos antes de comenzar la emisión a comprar una botella de vino y lo hicimos corriendo para no perdernos el principio. No había nadie por unas calles que, a esas horas, estarían abarrotadas. Lo más parecido que he visto como respuesta popular en españa es que esté jugando la selección. En estos momentos en los que, a pocos kilómetros, una multitud de manifestantes ha salido a la Plaza de la Bastilla, puedo oír desde mi habitación las sirenas, los helicopteros y los gritos de indignación en la calle, porque os recuerdo que vivo en uno de los barrios difíciles donde hace un par de años quemaban coches y ahostiaban a los antidisturbios como consecuencia de unas declaraciones del que acaba de ser elegido jefe de estado de este país. Que Dios nos coja confesados.

Arrecia tormenta en Europa : Italia, Alemania, Reino Unido… y ahora el adalid de la libertad, la igualdad y la fraternidad se rinde a la nueva derecha. Toda Europa es gobernada por los neo-cons. Toda? No! Un pais de irreductibles hispanos resisten ahora y siempre a la deconstruccion de la democracia... O eso espero. En cuanto se enfríen los ánimos por aquí (mi chica llora desesperada en estos momentos) os prometo una crónica más elaborada.

Vive la Republique. Vive la France.


13 commentaires:

Sarkozy, el que decía que había que "eliminar a toda esa chusma"...

Suerte desde Valencia.

Se agradecen, Gabriel. Acabo de pasarme por tu blog y no serà la ùltima vez que lo haga.
Acabo de cambiar el video que colgué anoche: correspondia al discurso de la primera vuelta. El nuevo es que escuche poco antes de publicar, ya como presidente.
Deseadnos suerte, porque la vamos a necesitar.

Mis condolencias...

Como se veía venir, yo me había preparado psicológicamente para semejante catástrofe. Ahora que en cuanto empiece a hacer de las suyas, Nicolas, me van a oir l@s compañer@s que le han votado. Por el momento a chitón, que la democracia es lo que tiene...

Salud!

¡se avecina el desastre..tengo un amigo en Paris y el domingo estaba super -cabreado con los resultados...
Aurelia

Aún así Sarko está a la izquierda de los "moderados" del PP. De hecho pretende "rebajar" el estado del bienestar a niveles que aún son superiores a los de España. Aunque es una putada, sí.

Pero no todo está perdido. En Italia está el centro-izquierda. En Alemania "Die Grosse Koalition" (es imaginable un gobierno en España PSOE-PP? En Alemania todo es posible), en Inglaterra... no sé, pero ya se retira Blair...

No son tan malos tiempos para Europa. Y además, con el calor que ha hecho...

Éste sí que sabe, el día siguiente de su elección como presidente.. a rascarse la barriga embarcado en un yate.

Como dios, vaya.

Discrepo, Pinozor. La derecha española es derechona de fondo y de pintas, pero es patosona e inmovilista. Este cabron esta màs a la derecha que el PP en muchos aspectos (esta explicado hace dos entradas) pero està muy bien maquillado como "nueva" derecha y es muy listo. Conoce el sistema tan bien como para cambiarlo irreversiblemente en cuatro dias. Ese es su gran peligro, es un lobo con piel de cordero. Alli los lobos esàn orgullosos de serlo y se les ve a la milla.
Capi, lo del yate ya està siendo puesto en tela de juicio. Es lo que me gusta de este pais, todavia no es presidente y ya le cuestionan hasta las vacaciones. Hay que joderse.
Saludos a todos y siento la falta de tildes (o tildes ràràs, ràràs)

Vaya, vaya...La derecha, hoy en día, creo que es practicamente igual en todas partes. Todos los supuestos moderados están adoptando el discurso de la extrema derecha. Tal vez, en España es discurso ya lo tienen desde hace tiempo pero eso no tiene importancia porque lo relevante es el movimiento neocon que se ha introducido en todos ellos (proveniente de los EE.UU.): eso es lo que les permite ser más fachas, autoritarios, capitalistas y manipuladores y, al mismo tiempo, presentarse como algo nuevo (y no tan malo, por supuestamente diferente). En cuanto a la "Grosse Koalition" la cuestión reside en que ambos partidos llevan el apellido demócrata detras (social- y cristiano-) lo cual hace que se parezcan mucho más que partidos que no lo llevan, como sucede en España. Eso sólo quiere decir que la procedencia ideológica de ambos partidos es casi la misma, no como en España. Y en cuanto a lo mal que va Europa...No sé, un ejemplo: los gemelos polacos están haciendo auténticas barrabasadas, persecución política, represión, etc. (es lógico, son la extrema derecha), pero aún no se ha hecho demasiado en contra, sólo buenas intenciones. Por el contrario, cuando hace años intentó gobernar la extrema derecha con Heider en Austria, todo el mundo se les fue encima y la UE llegó a amenzarles con la expulsión, suspensión de derechos internacionales, etc. Y eso en el momento de formación de gobierno, por lo que tuvieron que rectificar y al final suavizaron las propuestas y el Heider desapareció en su región...¿Todo sigue igual, mejor, peor?

Habrá que esperar a que gobierne y a cómo lo hace, por supuesto. Pero Francia es Francia, y está por delante de España en cuanto a "bienestar". Otra cosa es que el tío este llame "escoria" a los inmigrantes. El discurso de cada uno siempre es mucho más radical que sus acciones. Por eso digo, esperemos, pero no creo que Francia vaya a ponerse por detrás de España, lo cuál implica que Sarko no está a la derecha del PP, o del actual discurso del PP.

Tampoco creo que la derecha de Francia se vea demasiado influenciada por los neocons norteamericanos. Antes un francés se cortaría las venas.

Un saludo.

Ellos se lo han buscado, ya se arrepentirán de haberle votado. Como muchos se arrepintieron con ese señor del bigote que dice que no quiere que nadie conduzca por él ni que le digan cuánto tiene que beber.

Qué es todo este asunto de Aznar conduciendo borracho? Llevo unos dias leyendo comentarios al respecto pero aqui no nos llegan ese tipo de informaciones.

Jajajaja, vaya foto has colgado, es igual que J.J. Santos, el de los deportes de Antena 3. Ánimo Álex, y muy bueno el ejemplo democrático: no te gusta el resultado, pero aceptas el voto de la mayoría. Mucha gente que conozco nos es capaz de decir esas palabras cuando el viento sopla en su contra... Un abrazo desde la china comunisto-neoliberal.